La Vall de Segó

La comarca del Camp de Morvedre, cuya capital es Sagunto, esta formada a su vez por varias subcomarcas. Una de ellas, la mas septentrional es la denominada La Vall de Segó. Este pequeño valle de tan sólo 21 km² se encuentra entre las montañas de Almenara al norte y el Pic dels Corbs al sur. Las fértiles tierras del Valle se cierran al poniente por la parte del contrafuerte meridional y extremo de la Sierra de Espadán, formando una especie de arco abierto de cara al mar Mediterráneo. En mitad del valle encontramos la caudalosa Fuente de Quart (Font de Quart), que riega a todo el valle.

 2013-10-07 10.50.08

La Fuente de Cuart, es un paraje natural de gran belleza, formado por un lago de aguas cristalinas provenientes del manantial denominado ‘L’Ullal del Poble’ así como de aguas subterráneas que afloran por el fondo del lago. Todo el paraje está rodeado de pinos centenarios, palmeras, jardines y macizos de flores.

 2013-10-07 10.54.06

Este pequeño vergel está provisto de una zona de paelleros y mesas para picnic, que nos permitirá ofrecer a los turistas la posibilidad de participar en un concurso interactivo de elaboración de la tradicional paella valenciana cocinada a leña.

 paella

Desplazándonos hacia levante, hacia el Mediterráneo, llegaremos a la población de Benavites, en donde podremos visitar la Torre del mismo nombre.

2013-10-07 11.06.26

La torre medieval, visible a lo lejos, que no tiene un estilo definido, pero en la que se aprecia una gran influencia italiana, fue declarada monumento histórico artístico nacional el 9 de enero de 1981. Es el edificio más emblemático de Benavites y del Valle de Segó. Resulta difícil su datación, al igual que la villa de Benavites, pero no se puede descartar que en su origen fuera una atalaya musulmana, una torre con carácter defensivo y comunicativo situada a medio camino entre las poblaciones fortificadas de Almenara al norte, y Sagunto al sur.

 

Continuando nuestro recorrido hacia septentrión, alcanzaremos la villa de Almenara, en la que se ubican los restos del campamento de las legiones romanas de Publio Cornelio Escipión, alzado tras la destrucción de Sagunto por parte de las tropas cartaginesas del General Aníbal Barca.

escipiones 136

Hay que advertir que los restos de este campamento fortificado son de difícil acceso, por lo que no aconsejamos su visita, salvo a auténticos enamorados de la historia romana.